José María Benítez Ortiz - Clarinetista

Titulado Superior de Clarinete, son sus principales profesores Hans Deinzer y Yehuda Gilad. Como miembro de la Orquesta Joven de Andalucía recibe formación orquestal bajo la batuta del maestro Juan de Udaeta. Más tarde, bajo la dirección del maestro Daniel Barenboim, forma parte de la West-Eastern Divan Orchestra como clarinete solista, tocando en salas como Royal Albert Hall en Londres, Gran Teatro Colón en Buenos Aires, Usher Hall en Edimburgo o Victoria Hall en Ginebra, entre otras. Toca en festivales como Proms de Londres, Festival de Verano de Edimburgo, Festival Sull Aqua de Como o Alternativa de Praga realizando grabaciones para Warner Music, Naxos, Verso, Canal Arte, BBC, R.N.E. y TVE entre otras. Ha sido clarinete solista de la Orquesta Bética de Cámara bajo la dirección de Michael Thomas y ha colaborado con orquestas como: Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, The Soloists of London, Orquesta de Cadaqués, European Sinfonietta, Orquesta de Cámara Andaluza y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Como músico de cámara ha sido miembro fundador del Trío Nostromo, con el que gana 2º premio en el concurso internacional de Música de Cámara de Pozoblanco; miembro fundador del Ensemble Sección Áurea, también formó parte de L’Harmonie Nouvelle (grupo especializado en la interpretación historicista con instrumentos originales) con el que graba un disco en 2016. Como músico especializado en música contemporánea ha sido parte integrante del Zahir Ensemble con el que toca en salas como Mozarteum de Salzburgo o sala Chopin en la Universidad de Varsovia, además participa en la grabación de un disco con música de A. Schoenberg para Naxos y otro con música de J.M. Sánchez Verdú para Verso.

En la actualidad es miembro fundador del Wind Sur Clarinet Quartet, Súbito Ensemble y tiene una gran actividad junto al músico Alberto Barea con la producción de música propia.

Como profesor ha sido invitado en varias ocasiones por la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Joven del Bicentenario, Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra, Conservatorio Elemental de Música de Valverde del Camino, Conservatorio Elemental de Música de Alcalá de Guadaira, Conservatorio de Música Jaime Chavinha de Minde, cursos de verano Utrera Suena, Escuela Municipal de Música de Carrión de los Céspedes, Conservatorio Profesional de Música Cristobal de Morales y Escuela Superior de Música de Lisboa.

Es profesor de clarinete por oposición en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla.